lunes, 9 de marzo de 2009

CENTRALES FOTOVOLCANICAS


CENTRAL FOTOVOLCANIACAS:

Se denomina energía solar fotovoltaica a una forma de obtención de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos.
Los paneles, módulos o colectores fotovoltaicos están formados por dispositivos semiconductores tipo diodo que, al recibir radiación solar, se excitan y provocan saltos electrónicos, generando una pequeña diferencia de potencial en sus extremos. El acoplamiento en serie de varios de estos fotodiodos permite la obtención de voltajes mayores en configuraciones muy sencillas y aptas para alimentar pequeños dispositivos electrónicos.
FUNCIONAMIENTO:
A mayor escala, la corriente eléctrica continua que proporcionan los paneles fotovoltaicos se puede transformar en corriente alterna e inyectar en la red eléctrica, operación que es muy rentable económicamente pero que precisa todavía de subvenciones para una mayor viabilidad.
El proceso, simplificado, sería el siguiente: Se genera la energía a bajas tensiones (380-800 V) y en corriente continua. Se transforma con un inversor en corriente alterna. Mediante un centro de transformación se eleva a Media tensión (15 ó 25 kV) y se inyecta en las redes de transporte de la compañía.
En entornos aislados, donde se requiere poca potencia eléctrica y el acceso a la red es difícil, como estaciones meteorológicas o repetidores de comunicaciones, se emplean las placas fotovoltaicas como alternativa económicamente viable. Para comprender la importancia de esta posibilidad, conviene tener en cuenta que aproximadamente una cuarta parte de la población mundial no tiene acceso a la energía eléctrica.
ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO CON MOBRES:

En las centrales fotovoltaicas se transforman en energía eléctrica mediante paneles de células fotovoltaicas, las radiaciones electromagnéticas emitidas por el sol.
Al igual que ocurre con la energía eólica, también existen centrales aisladas.
Las aplicaciones de la energía solar son muy variadas: desde alimentación de pequeñas calculadoras de bolsillo hasta el uso en automoción y astronáutica.

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL:

La energía solar fotovoltaica es, al igual que el resto de energías renovables, inagotable, limpia, respetuosa con el medio ambiente y sentando las bases de un autoabastecimiento. Al igual que el resto de las energías limpias, contribuye a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero y especialmente de CO2, ayudando a cumplir los compromisos adquiridos por el Protocolo de Kioto y a proteger nuestro planeta del cambio climático.
Ventajas:
MEDIO AMBIENTALES
Al no producirse ningún tipo de combustión, no se generan contaminantes atmosféricos en el punto de utilización, ni se producen efectos como la lluvia ácida, efecto invernadero por CO2, etc.
El Silicio, elemento base para la fabricación de las células fotovoltaicas, es muy abundante, no siendo necesario explotar yacimientos de forma intensiva.
Al ser una energía fundamentalmente de ámbito local, evita pistas, cables, postes, no se requieren grandes tendidos eléctricos, y su impacto visual es reducido. Tampoco tiene unos requerimientos de suelo necesario excesivamente grandes (1kWp puede ocupar entre 10 y 15 m2).
Prácticamente se produce la energía con ausencia total de ruidos.
Además, no precisa ningún suministro exterior (combustible) ni presencia relevante de otros tipos de recursos (agua, viento).
Es inagotable.
SOCIO-ECONÓMICAS
Su instalación es simple
Requiere poco mantenimiento
Tienen una vida larga (los paneles solares duran aproximadamente 30 años)
Resiste condiciones climáticas extremas: granizo, viento, temperatura, humedad.
No existe una dependencia de los países productores de combustibles.
Instalación en zonas rurales → desarrollo tecnologías propias.
Se utiliza en lugar de bajo consumo y en casas ubicadas en parajes rurales donde no llega la red eléctrica general
Venta de excedentes de electricidad a una compañía eléctrica.
Tolera aumentar la potencia mediante la incorporación de nuevos módulos fotovoltaicos.
Inconvenientes:
Impacto en el proceso de fabricación de las placas:Extracción del Silicio, fabricación de las células
Explotaciones conectadas a red: Necesidad de grandes extensiones de terreno Impacto visual
Barreras para su desarrollo
De carácter administrativo y legislativo:Falta de normativa sobre la conexión a la red.
De carácter inversor: Inversiones iniciales elevadas.
De carácter tecnológico: Necesidad de nuevos desarrollos tecnológicos
De carácter social: Falta de información

TECNOLOGIA CORRECTORA:

Como estas centrales no producen ningún residuo, no hay necesidad de muchas técnicas correctoras.

CENTRALES INSTALASDAS EN ESPAÑA:


La elevada cifra de potencia fotovoltaica instalada en Andalucía se debe a las numerosas instalaciones de pequeño tamaño realizadas dentro del plan de electrificación rural. Castilla la Mancha refleja la presencia de la única central fotovoltaica de gran tamaño existente en nuestro país (la central de Toledo), con una potencia de 1 MW (1000 veces menos que la gran central térmica). Están en fase, más o menos avanzada, los proyectos de instalaciones de centrales de tamaño similar o mayor.Potencia instalada en energía fotovoltaica por comunidades autónomas (MW)

IMAGENES:

















CURIOSIDADES:
Evolución de la producción de electricidad en centrales eólicas, de biomasa, de residuos urbanos y en instalaciones fotovoltaicasLa producción de electricidad mediante aerogeneradores es con mucho la modalidad de más rápido crecimiento. En diez años ha pasado de ser testimonial a representar la cuarta en importancia, tras la producción térmica convencional, térmica nuclear e hidroeléctrica. Las previsiones del Plan de Fomento de las Energías Renovables apuntan a que se colocará prácticamente a la par con la hidroelectricidad en el año 2012.También crece, más paulatinamente, la producción eléctrica en centrales de biomasa.La generación de electricidad en incineradoras de residuos sólidos también aumenta poco a poco, pero a un ritmo más lento del previsto.La producción fotovoltaica crece sostenidamente, pero a un ritmo lento, y su contribución es mínima. No se prevé que sea un porcentaje importante de la producción de electricidad a medio plazo.Evolución entre 1990 y 2000 de la producción de electricidad por diversas modalidades.La escala logarítmica sirve para poner de relieve la escasa importancia en términos absolutos de las nuevas energías renovables (eólicas, biomasa, residuos urbanos y fotovoltaica).No obstante, se ve con claridad que tienen un crecimiento mayor que las "tres grandes" (térmica convencional, nuclear y gran hidroeléctrica). La electricidad eólica es la que sube con mayor rapidez.















No hay comentarios:

Publicar un comentario