martes, 10 de marzo de 2009

CENTRALES DE BIOMASA


CENTRALES DE BIOMASA:

La biomasa es el conjunto de recursos forestales, plantas terrestres y acuáticas, y de residuos y subproductos agrícolas, ganaderos, urbanos e industriales.
Esta fuente energética puede ser aprovechada mediante su combustión directa a través de su transformación en biogás, bioalcohol, etc.
Los métodos de conversión de la biomasa en combustible pueden agruparse en dos tipos: conversión bioquímica y conversión termoquímica. De la primera, se puede obtener el etanol y metano mediante la fermentación alcohólica y digestión anaerobia. De la segunda, se puede obtener gas pobre, carbón y jugos piroleñosos mediante gasificación y pirolisis.

FUNCIONAMIENTO:

El funcionamiento de una central de biomasa es el siguiente:La biomasa son compuestos orgánicos producidos en procesos naturales. Estos compuestos se transportan a la central de biomasa y se queman para calentar agua. Se produce vapor a alta presión que mueve una turbina y esta mueve el generador que producirá la energía eléctrica.De este proceso obtenemos energía eléctrica y agua caliente que puede ser utilizada en los edificios cercanos.
Lo ideal es tener la central de biomasa próxima a la zona de producción de procesos industriales agrarios y forestales.

ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO CON NOMBRES:

En una central eléctrica la biomasa recogida se prepara para transformarla en combustible líquido, el cual, se quema y calienta agua. Se produce vapor a alta presión que mueve la turbina y esta a su vez mueve el generador que producirá energía eléctrica. La energía eléctrica producida es transportada por el tendido eléctrica. El calor producido por el vapor se transmite en forma de agua caliente




IMPACTO MEDIOMABIENTAL:

La biomasa puede proporcionarnos unos grandes beneficios. Por ejemplo:El uso de la energía de la biomasa tiene el potencial de reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.La quema de biomasa libera aproximadamente la misma cantidad de dióxido de carbono que la quema de combustibles fósiles. Pero en la biomasa las emisiones de dióxido de carbono quedan en gran parte compensadas por el dióxido de carbono capturado en el crecimiento de las plantas.El uso de la energía de la biomasa puede reducir la dependencia del petróleo extranjero, porque los biocombustibles son el único combustible liquido renovable disponible.

TECNOLOGIAS CORRECTORAS:

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, establece en su artículo 4, apartado 2, que corresponde al Gobierno fijar los aspectos básicos del currículo que constituyen las enseñanzas mínimas, con el fin de garantizar una formación común de todos los alumnos y la validez de los títulos correspondientes.

CENTRALES INSTALASDAS EN ESPAÑA:

consumo general de las centrales de biomasa instaladas en españa













IMAGENES DE LA CENTRAL:



CURIOSIDADES:
VENTAJAS
La biomasa es un término genérico que hace referencia a la materia viva producida por plantas y animales. Una de las máximas ventajas de la biomasa es que es un recurso totalmente renovable.
La biomasa está formada por residuos forestales, restos de poda, residuos agrícolas, residuos de industrias madereras, papeleras y agroalimentarias. También los residuos de explotaciones ganaderas como el estiércol y los purines. Incluso residuos sólidos urbanos y aguas residuales. Esto se traduce en un aumento del reciclaje y una disminución de residuos. Aquí radica una de las mayores ventajas de la biomasa pues supone convertir un residuo en un recurso.
Otra ventaja de la biomasa es su balance neutro en emisiones de CO2. Al quemar la biomasa para obtener energía se libera CO2 a la atmosfera, pero hay que tener en cuenta que durante el crecimiento de la materia orgánica vegetal se absorbió CO2. El ciclo se cierra y el nivel de CO2 a la atmósfera se mantiene constante, de forma que la energía de biomasa no contribuye a generar el cambio climático.
También al emplear la biomasa como combustible se eliminan residuos, deshechos, aguas residuales, purines que son fuente de contaminación del subsuelo y de las aguas subterráneas.
Otra ventaja de la energía renovable obtenida de la biomasa es que se produce y consume en un ámbito local y puede mejorar las economías rurales.
DESVENTAJAS
Una de las mayores desventajas de la biomasa es su baja densidad energética. El rendimiento obtenido a partir de la biomasa es inferior al obtenido a partir de combustibles fósiles.Se necesita una mayor cantidad de biomasa para obtener la misma cantidad de energía que con otras fuentes. Con lo que es necesario sistemas de almacenamiento y transporte muy grandes. Actualmente los canales de distribución de la biomasa están menos desarrollados que los de los combustibles fósiles.
Los cultivos destinados a la producción de energía de biomasa compiten directamente con los cultivos destinados al consumo humano. Su mal uso puede dar lugar al aumento de los precios de los alimentos básicos. Es fundamental que la producción de energía de biomasa no interfiera negativamente con la producción de alimentos, que evidentemente es mas importante.
Otra desventaja de la biomasa es que la explotación a gran escala de los recursos forestales puede provocar efectos medioambientales negativos, tales como la desforestación.
A pesar de estas desventajas la energía de la biomasa puede ser una buena alternativa parcial a la energía producida por los combustibles fósiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario