jueves, 12 de marzo de 2009

CENTRALES GEOTERMICAS


CENTRALES GEOTERMICAS:

La energía geotérmica es aquella energía que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que caben destacar el gradiente geotérmico, el calor radiogénico, etc. Geotérmico viene del griego geo, "Tierra", y thermos, "calor"; literalmente "calor de la Tierra".

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL:

La energía geotérmica es un recurso abundante en bastantes países envías de desarrollo, y de hecho la única energía autóctona significativa que puede explotarse.El aprovechamiento de depósitos termales con temperaturas poco elevadas, también es viable, como hanmostrado los desarrollos técnicos en Francia relativos a distribución de calor procedente de tales depósitos.Es posible que en las próximas décadas se alcance un tope en la proliferación del uso de la energíageotérmica, ya que dicho uso se halla condicionado a los depósitos termales que existan en la Tierra. Segúnestimaciones del Instituto Geotérmico de Nueva Zelanda, la cantidad por localizar puede superar entre tres ydiez veces a la de los conocidos. Una vez se hayan puesto en marcha centrales en todos esos emplazamientos,las posibilidades de la energía geotérmica habrán llegado al límite, exceptuando los desarrollos futuros a largoplazo, que podrían ir por la vía de excavar pozos a muchos kilómetros de profundidad, buscando el calorirradiado por el núcleo del planeta, y en definitiva, provocar la creación de géisers e incluso volcanes pormétodos artificiales, algo sumamente arriesgado pero al mismo tiempo fascinante.

VENTAJAS E INCOMENIENTES:

Ventajas e Inconvenientes Planta geotérmica de Nesjavellir en Islandia. Esta central energética da servicio a las necesidades de agua caliente del área metropolitana del Gran Reykjavík. Ventajas Es una fuente que evitaría la dependencia energética del exterior. Los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo, carbón... Inconvenientes - En ciertos casos emisión de ácido sulfhídrico que se detecta por su olor a huevo podrido, pero que en grandes cantidades no se percibe y es letal. - En ciertos casos, emisión de CO2, con aumento de efecto invernadero; es inferior al que se emitiría para obtener la misma energía por combustión. - Contaminación de aguas próximas con sustancias como arsénico, amoníaco, etc. - Contaminación térmica. - Deterioro del paisaje. - No se puede transportar (como energía primaria). - No está disponible más que en determinados lugares.


IMAGENES:




martes, 10 de marzo de 2009

CENTRALES MAREOMOTRICES

CENTRALES MAREOMOTRICES:
Las mareas de los océanos constituyen una fuente gratuita, limpia e inagotable de energía. Solamente Francia y la ex Unión Soviética tienen experiencia práctica en centrales eléctricas accionadas por mareas.
Es un recurso hidráulico que tiene analogía con la hidroelectricidad. La energía mareomotriz podría aportar unos 635.000 gigavatios/hora (GW/h) anuales, equivalentes a unos 1.045.000.000 barriles de petróleo ó 392.000.000 toneladas de carbón/año.
A partir del año 1973, cuando el mundo tomó conciencia de la finitud de los combustibles convencionales no renovables, se intensificaron los estudios de todos los tipos disponibles de energías renovables no convencionales: solar, eólicas, geotérmica, mareomotriz, etc.
La energía mareomotriz es una de las catorce fuentes nuevas y renovables que estudian los organismos especializados de las Naciones Unidas. Esta energía está disponible en cualesquiera clima y época del año.
Las mareas pueden apreciarse como variación del nivel del mar, con un período de aproximadamente 12 horas 30 minutos, con una diferencia de nivel de unos 2 metros que, conforme a la topografía costera la diferencia entre bajamar y pleamar puede llegar en unos pocos casos hasta los 15 metros. Y esta característica se observa en un centenar de lugares.
La técnica utilizada consiste en encauzar el agua de la marea en una cuenca, y en su camino accionar las turbinas de una central eléctrica. Cuando las aguas se retiran, también generan electricidad. Se considera que los lugares más viables para aprovechar esta energía son unos 40, que rendirían unos: 350.000 GW/h anuales. Para obtener esta cantidad de energía sería necesario quemar unos 220 millones de barriles de petróleo/año.
FUNCIONAMIENTO:

El funcionamiento de las centrales mareomotrices es similar al de las grandes centrales hidroeléctricas. En un estuario se construye un presa que lo cierre de orilla a orilla. En la pleamar, se cierran las compuertas, que se abren un par de horas antes de la bajamar para, aprovechando el desnivel generado entre ambos lados de la presa, producir electricidad. Las turbinas están colocadas en los túneles que desaguan la presa a través del dique
DIBUJO CON SUS PARTES:

Estas son las partes de las centrales mareomotrices como podeis ver todas las partes son muy parecidas.






IMPACTO MEDIOMABIENTAL:
Estas centrales, lamentablemente, provocan un fuerte impacto ambiental. Para empezar, las aguas que vierten al mar no lo alcanzan como es debido. Además, los estuarios son los ecosistemas más productivos y sensibles del mundo; y la inundación que provoca la presa, tiene un efecto descomunal sobre la fauna del estuario, especialmente las aves.Consecuencia de ello es que se han empezado a explorar otras maneras alternativas para aprovechar las mareas. Una de ellas es crear estanques artificiales. El principio es el mismo, pero en este caso se renuncia a usar la totalidad del agua de la ría, y únicamente se aprovecha la que penetra a (y sale de) los estanques. Pero para que este tipo de centrales sean rentables, los estanques deben ser de capacidad muy grande.

CENTRALES INSTALADAS EN ESPAÑA:

En cuanto a España, se están desarrollando en Cantabria y el País Vasco proyectos de centrales piloto que utilizarán la fuerza de las olas en Santoña y en Mutriku.






CURIOSIDADES:
Ventajas y desventajas
La energía del mar es limpia y renovable. Una vez construida la central de marea o de olas, la energía es gratuita e inagotable. No produce gases ni otros residuos.
La tecnología más desarrollada es la que aprovecha las mareas. Aún así, parece que cada vez se usarán menos.
dado que los costes e inversiones que conlleva la construcción de este tipo de centrales son muy altos para la energía que producen. Además, no se pueden instalar en cualquier sitio. Su rentabilidad únicamente es atractiva en aquellas zonas donde la diferencia de cota entre las mareas alta y baja es significativa.
Las centrales de marea únicamente pueden funcionar cuatro veces al día, es decir, coincidiendo con las pleamares y con las bajamares (durante unas 10 horas al día). Además, dado que existe un desfase entre la duración del día y la del ciclo de marea, que es lunar y dura 24,8 horas), las horas de producción varían de un día para otro y genera complicaciones en el sistema general de energía.
Pero, sobretodo, causan daños muy grandes al medio ambiente. Los cambios en el estuario se extienden por varios kilómetros río arriba y río abajo de la presa, y ello condiciona del todo el hábitat del estuario.
Debido a ello se han reforzado las otra vías de aprovechamiento de la energía del mar.
Por una lado, se están desarrollando turbinas capaces de aprovechar las corrientes subacuáticas generadas por las mareas, en lugar de tener que levantar costosas presas. Ya que no hay que construir presas, además de reducirse el costo, se reduce también el impacto. No obstante, de momento sólo existen prototipos capaces de aprovechar esas corrientes de marea.
Por lo tanto, todo indica que serán las olas la fuente de energía del mar más importante. Las centrales de olas están aún en fase de desarrollo, pero para ahora ya han cosechado buenos resultados; posiblemente conozcan una evolución similar a la de los aerogeneradores en los próximos años. Además es una energía que puede resultar muy aprovechable en Euskal Herria.












CENTRALES EOLICAS

CENTRALES EOLICAS:
Energía eólica es la energía obtenida del viento, o sea, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.
El término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitología griega. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas.
En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2007, la capacidad mundial de los generadores eólicos fue de 94.1 gigavatios. Mientras la eólica genera alrededor del 1% del consumo de electricidad mundial, representa alrededor del 19% de la producción eléctrica en Dinamarca, 9% en España y Portugal, y un 6% en Alemania e Irlanda (Datos del 2007).
La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia.
FUNCIONAMIENTO:

La energía eólica se basa en la utilización del viento como energía primaria. Este ha sido un recurso empleado desde tiempos remotos en diferentes partes del mundo y para diversos propósitos.Los conversores de Energía Eólica (ECEEs) pueden variar desde 1 metro a 100 metros de diámetro y su potencia puede ser desde 1KW hasta varios MW.
Se puede conectar en una red de suministro de energía.
Requieren solo una pequeña superficie para su funcionamiento.
Su uso no produce efectos nocivos en el medio ambiente.
No toda la energía del viento es posible de ser transferida a la máquina eólica. La teoría del motor eólico de eje horizontal dice que en el caso más óptimo solo el 59% de la Energía cinética del viento puede ser convertida en Energía Mecánica de las palas.
ESQUEMA CON SUS NOMBRES:

En las centrales eólicas o parques eólicos se aprovecha la energía cinética del viento para mover las palas de un rotor situado en lo alto de una torre (aerogenerador).
La potencia total y el rendimiento de la instalación depende de dos factores: la situación del parque (velocidad y cantidad de horas de viento) y el número de aerogeneradores de que dispone.
Los aerogeneradores actuales alcanzan el máximo rendimiento con vientos de unos 45 Km. /h de velocidad mínima necesaria para comenzar a funcionar de unos 20 Km. /h, y la máxima, por razones de seguridad, de 100 Km. /h.
Existe un tipo de centrales eólicas denominadas aisladas. Se trata de instalaciones de reducido tamaño que las pequeñas industrias, estaciones de bombeo en explotaciones agrarias, viviendas, etc., utilizan para su autoconsumo.
IMPACTO MEDIOAMBIENTAL:

Ekologistak Martxan Bizkaia valora positivamente la decisión hecha pública por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco de otorgar una declaración de impacto ambiental negativa al proyecto de la central eólica de Ordunte.
Con esta declaración, este Departamento por fin ha reconocido que la construcción de una central eólica en Ordunte es incompatible con la conservación de la naturaleza de la zona, al conllevar importantes impactos sobre la fauna, la flora y el patrimonio. Incompatibilidad esta, que viene siendo denunciada por los diferentes grupos ecologistas y conservacionistas desde el primer momento en que se planteó la instalación de la central eólica.
Este caso pone una vez más de manifiesto la actual invalidez del Plan Territorial Sectorial Eólico, ya que ha quedado claro que el valor natural de los emplazamientos eólicos que contempla y el impacto que sobre los mismos puede suponer la instalación de centrales eólicas, no han sido debidamente estudiados ni valorados durante su elaboración y aprobación. Como llevamos tiempo diciendo el PTS es un documento obsoleto cuyo mejor destino en la actualidad seria el contenedor de reciclaje.
Desde Ekologistak Martxan entendemos que esta victoria para la naturaleza de la sierra de Ordunte se ha conseguido gracias a la presión social; de hecho han sido múltiples las expresiones de rechazo a dicha central realizadas por grupos ecologistas y conservacionistas, así como por las personas que de forma individual han mostrado su rechazo a la barbaridad ambiental que suponía la instalación de esta central eólica.
Por último instamos al Departamento de Industria del Gobierno Vasco a que abandone definitivamente este proyecto, tal como anuncio que lo haría si la declaración de impacto ambiental era negativa.
TECNOLOGIAS CORRECTORAS:

POSICIONAMIENTO DE MEDIO AMBIENTE DEL GOBIERNO VASCO CONTRARIO A LA CENTRAL EÓLICA DE ORDUNTELa Asociación Medioambiental Izate felicita al Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco por su decisión respecto a la central eólica de Ordunte de considerar que "no es asumible el proyecto de parque eólico en Ordunte, por las consecuencias ambientales irreversibles que tendría". Este importante y excelente posicionamiento viene a ratificar las tesis y argumentos contrarios a la central eólica de Ordunte que desde las diferentes asociaciones conservacionistas hemos defendido en los últimos meses.Desde Izate siempre hemos creído que con los estudios realizados en ordunte había quedado suficientemente claro la inviabilidad ambiental de esta central eólica, tal y como expusimos en nuestras alegaciones al proyecto que pueden consultar más abajo.Además, este rechazo de Medio Ambiente a la central eólica de Ordunte refuerza nuestra tesis de que el PTS (Plan Territorial Sectorial) de la Energía Eólica no es correcto, por lo que solicitamos que este PTS se replantee y se modifique.Las ubicaciones seleccionadas no están correctamente valoradas ambientalmente, como lo está demostando el caso de Ordunte. A la hora de redactar este PTS primó la rentabilidad energética, y esto ha puesto en serio peligro a algunas de los mejores hábitatas de montaña de la Comunidad Autonóma Vasca. Hay que recordar también el conflicto que hubo en Alava con la central eólica de Badaia. Y otras áreas montañosas incluidas en el PTS también son de un alto valor ambiental: Gorbeia, Arkamo, Iturrieta, Gazume..Además este Plan no regula ni ordena el desarrollo de la energía eólica sino el de las centrales eólicas de una determinada potencia y basa sus cálculos en tecnología obsoleta. Toda la selección de emplazamientos, producción obtenible, objetivos energéticos,... se basa en el cálculo obtenido con unos aerogeneradores anticuados. Otro de los errores de este Plan es que no incluye a centrales eólicas con menos de 8 molinos y una potencia inferior en la instalación a 10 MW, por lo que la instalación de este tipo de minicentrales eólicas no está regulada y se puede solicitar su instalación en cualquier lugar de la CAV, aunque sea un Espacio Natural Protegido, lo que esta dando lugar múltiples proyectos de minicentrales eólicas sin suficiente rigor ambiental.También resulta contradictorio que mientras el Departamento de Industria del Gobierno Vasco, proponga a través de este PTS una central eólica en la sierra de Ordunte, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco a petición de la Unión europea ha designado la sierra de Ordunte como LIC (Lugar de Interés Comunitario), es decir, una especie de Parque Natural europeo. La instalación de una central eólica en Ordunte destruiría valores por lo que dicha sierra ha sido protegida, mataría cientos de aves muchas de ellas amenazadas, destruiría parte de su vegetación natural, industrializaría estas montañas produciendo un altísimo impacto ambiental y paisajístico. Y todo esto con el objetivo de generar el 0,3% de la energía que se consume en la Comunidad Autónoma Vasca. Y es que según los datos de la "Estrategia Energética de Euskadi 2010" elaborada por el Gobierno Vasco, para el año 2010 sólo el 1,7% de la energía que consumamos procederá de los centrales eólicas, una cantidad irrisoria que fácilmente se puede evitar con el ahorro. Y eso después de haber construido las 12 centrales eólicas que el Gobierno Vasco ha decidido colocar en las sierras vascas, de instalar cientos de molinos y cientos de kilómetros de tendidos eléctricos, y de producir un gravísimo impacto paisajístico y ambiental
CENTRALES INSTALASDAS EN ESPAÑA:
Las centrales eolicas instaladas en españa son de la energía eólica fueron la impulsión de navíos, la molienda de granos y el bombeo de agua, y sólo hasta finales del siglo pasado la generación de energía eléctrica. Actualmente las turbinas eólicas convierten la energía cinética del viento en electricidad por medio aspas o hélices que hacen girar un eje central conectado, a través de una serie de engranajes (la transmisión) a un generador eléctrico.En lo que respecta a capacidad instalada, para finales de 1997 a nivel mundial se tenían instalados alrededor de 7700 MW. En México se cuenta con la central eólica de la Ventosa en Oaxaca, operada por CFE, con una capacidad instalada de 1.5 MW y una capacidad adicional en aerogeneradores y aerobombas, según el Balance nacional de energía de 1997, de alrededor de 2.4 MW.
IMAGENES:


















CURIOSIDADES:
La industria de la energía eólica en tiempos modernos comenzó en 1979 con la producción en serie de turbinas de viento por los fabricantes Kuriant, Vestas, Nordtank, y Bonus. Aquellas turbinas eran pequeñas para los estándares actuales, con capacidades de 20 a 30 kW cada una. Desde entonces, la talla de las turbinas ha crecido enormemente, y la producción se ha expandido a muchos países.


















CENTRALES DE BIOMASA


CENTRALES DE BIOMASA:

La biomasa es el conjunto de recursos forestales, plantas terrestres y acuáticas, y de residuos y subproductos agrícolas, ganaderos, urbanos e industriales.
Esta fuente energética puede ser aprovechada mediante su combustión directa a través de su transformación en biogás, bioalcohol, etc.
Los métodos de conversión de la biomasa en combustible pueden agruparse en dos tipos: conversión bioquímica y conversión termoquímica. De la primera, se puede obtener el etanol y metano mediante la fermentación alcohólica y digestión anaerobia. De la segunda, se puede obtener gas pobre, carbón y jugos piroleñosos mediante gasificación y pirolisis.

FUNCIONAMIENTO:

El funcionamiento de una central de biomasa es el siguiente:La biomasa son compuestos orgánicos producidos en procesos naturales. Estos compuestos se transportan a la central de biomasa y se queman para calentar agua. Se produce vapor a alta presión que mueve una turbina y esta mueve el generador que producirá la energía eléctrica.De este proceso obtenemos energía eléctrica y agua caliente que puede ser utilizada en los edificios cercanos.
Lo ideal es tener la central de biomasa próxima a la zona de producción de procesos industriales agrarios y forestales.

ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO CON NOMBRES:

En una central eléctrica la biomasa recogida se prepara para transformarla en combustible líquido, el cual, se quema y calienta agua. Se produce vapor a alta presión que mueve la turbina y esta a su vez mueve el generador que producirá energía eléctrica. La energía eléctrica producida es transportada por el tendido eléctrica. El calor producido por el vapor se transmite en forma de agua caliente




IMPACTO MEDIOMABIENTAL:

La biomasa puede proporcionarnos unos grandes beneficios. Por ejemplo:El uso de la energía de la biomasa tiene el potencial de reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.La quema de biomasa libera aproximadamente la misma cantidad de dióxido de carbono que la quema de combustibles fósiles. Pero en la biomasa las emisiones de dióxido de carbono quedan en gran parte compensadas por el dióxido de carbono capturado en el crecimiento de las plantas.El uso de la energía de la biomasa puede reducir la dependencia del petróleo extranjero, porque los biocombustibles son el único combustible liquido renovable disponible.

TECNOLOGIAS CORRECTORAS:

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, establece en su artículo 4, apartado 2, que corresponde al Gobierno fijar los aspectos básicos del currículo que constituyen las enseñanzas mínimas, con el fin de garantizar una formación común de todos los alumnos y la validez de los títulos correspondientes.

CENTRALES INSTALASDAS EN ESPAÑA:

consumo general de las centrales de biomasa instaladas en españa













IMAGENES DE LA CENTRAL:



CURIOSIDADES:
VENTAJAS
La biomasa es un término genérico que hace referencia a la materia viva producida por plantas y animales. Una de las máximas ventajas de la biomasa es que es un recurso totalmente renovable.
La biomasa está formada por residuos forestales, restos de poda, residuos agrícolas, residuos de industrias madereras, papeleras y agroalimentarias. También los residuos de explotaciones ganaderas como el estiércol y los purines. Incluso residuos sólidos urbanos y aguas residuales. Esto se traduce en un aumento del reciclaje y una disminución de residuos. Aquí radica una de las mayores ventajas de la biomasa pues supone convertir un residuo en un recurso.
Otra ventaja de la biomasa es su balance neutro en emisiones de CO2. Al quemar la biomasa para obtener energía se libera CO2 a la atmosfera, pero hay que tener en cuenta que durante el crecimiento de la materia orgánica vegetal se absorbió CO2. El ciclo se cierra y el nivel de CO2 a la atmósfera se mantiene constante, de forma que la energía de biomasa no contribuye a generar el cambio climático.
También al emplear la biomasa como combustible se eliminan residuos, deshechos, aguas residuales, purines que son fuente de contaminación del subsuelo y de las aguas subterráneas.
Otra ventaja de la energía renovable obtenida de la biomasa es que se produce y consume en un ámbito local y puede mejorar las economías rurales.
DESVENTAJAS
Una de las mayores desventajas de la biomasa es su baja densidad energética. El rendimiento obtenido a partir de la biomasa es inferior al obtenido a partir de combustibles fósiles.Se necesita una mayor cantidad de biomasa para obtener la misma cantidad de energía que con otras fuentes. Con lo que es necesario sistemas de almacenamiento y transporte muy grandes. Actualmente los canales de distribución de la biomasa están menos desarrollados que los de los combustibles fósiles.
Los cultivos destinados a la producción de energía de biomasa compiten directamente con los cultivos destinados al consumo humano. Su mal uso puede dar lugar al aumento de los precios de los alimentos básicos. Es fundamental que la producción de energía de biomasa no interfiera negativamente con la producción de alimentos, que evidentemente es mas importante.
Otra desventaja de la biomasa es que la explotación a gran escala de los recursos forestales puede provocar efectos medioambientales negativos, tales como la desforestación.
A pesar de estas desventajas la energía de la biomasa puede ser una buena alternativa parcial a la energía producida por los combustibles fósiles.

lunes, 9 de marzo de 2009

CENTRALES FOTOVOLCANICAS


CENTRAL FOTOVOLCANIACAS:

Se denomina energía solar fotovoltaica a una forma de obtención de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos.
Los paneles, módulos o colectores fotovoltaicos están formados por dispositivos semiconductores tipo diodo que, al recibir radiación solar, se excitan y provocan saltos electrónicos, generando una pequeña diferencia de potencial en sus extremos. El acoplamiento en serie de varios de estos fotodiodos permite la obtención de voltajes mayores en configuraciones muy sencillas y aptas para alimentar pequeños dispositivos electrónicos.
FUNCIONAMIENTO:
A mayor escala, la corriente eléctrica continua que proporcionan los paneles fotovoltaicos se puede transformar en corriente alterna e inyectar en la red eléctrica, operación que es muy rentable económicamente pero que precisa todavía de subvenciones para una mayor viabilidad.
El proceso, simplificado, sería el siguiente: Se genera la energía a bajas tensiones (380-800 V) y en corriente continua. Se transforma con un inversor en corriente alterna. Mediante un centro de transformación se eleva a Media tensión (15 ó 25 kV) y se inyecta en las redes de transporte de la compañía.
En entornos aislados, donde se requiere poca potencia eléctrica y el acceso a la red es difícil, como estaciones meteorológicas o repetidores de comunicaciones, se emplean las placas fotovoltaicas como alternativa económicamente viable. Para comprender la importancia de esta posibilidad, conviene tener en cuenta que aproximadamente una cuarta parte de la población mundial no tiene acceso a la energía eléctrica.
ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO CON MOBRES:

En las centrales fotovoltaicas se transforman en energía eléctrica mediante paneles de células fotovoltaicas, las radiaciones electromagnéticas emitidas por el sol.
Al igual que ocurre con la energía eólica, también existen centrales aisladas.
Las aplicaciones de la energía solar son muy variadas: desde alimentación de pequeñas calculadoras de bolsillo hasta el uso en automoción y astronáutica.

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL:

La energía solar fotovoltaica es, al igual que el resto de energías renovables, inagotable, limpia, respetuosa con el medio ambiente y sentando las bases de un autoabastecimiento. Al igual que el resto de las energías limpias, contribuye a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero y especialmente de CO2, ayudando a cumplir los compromisos adquiridos por el Protocolo de Kioto y a proteger nuestro planeta del cambio climático.
Ventajas:
MEDIO AMBIENTALES
Al no producirse ningún tipo de combustión, no se generan contaminantes atmosféricos en el punto de utilización, ni se producen efectos como la lluvia ácida, efecto invernadero por CO2, etc.
El Silicio, elemento base para la fabricación de las células fotovoltaicas, es muy abundante, no siendo necesario explotar yacimientos de forma intensiva.
Al ser una energía fundamentalmente de ámbito local, evita pistas, cables, postes, no se requieren grandes tendidos eléctricos, y su impacto visual es reducido. Tampoco tiene unos requerimientos de suelo necesario excesivamente grandes (1kWp puede ocupar entre 10 y 15 m2).
Prácticamente se produce la energía con ausencia total de ruidos.
Además, no precisa ningún suministro exterior (combustible) ni presencia relevante de otros tipos de recursos (agua, viento).
Es inagotable.
SOCIO-ECONÓMICAS
Su instalación es simple
Requiere poco mantenimiento
Tienen una vida larga (los paneles solares duran aproximadamente 30 años)
Resiste condiciones climáticas extremas: granizo, viento, temperatura, humedad.
No existe una dependencia de los países productores de combustibles.
Instalación en zonas rurales → desarrollo tecnologías propias.
Se utiliza en lugar de bajo consumo y en casas ubicadas en parajes rurales donde no llega la red eléctrica general
Venta de excedentes de electricidad a una compañía eléctrica.
Tolera aumentar la potencia mediante la incorporación de nuevos módulos fotovoltaicos.
Inconvenientes:
Impacto en el proceso de fabricación de las placas:Extracción del Silicio, fabricación de las células
Explotaciones conectadas a red: Necesidad de grandes extensiones de terreno Impacto visual
Barreras para su desarrollo
De carácter administrativo y legislativo:Falta de normativa sobre la conexión a la red.
De carácter inversor: Inversiones iniciales elevadas.
De carácter tecnológico: Necesidad de nuevos desarrollos tecnológicos
De carácter social: Falta de información

TECNOLOGIA CORRECTORA:

Como estas centrales no producen ningún residuo, no hay necesidad de muchas técnicas correctoras.

CENTRALES INSTALASDAS EN ESPAÑA:


La elevada cifra de potencia fotovoltaica instalada en Andalucía se debe a las numerosas instalaciones de pequeño tamaño realizadas dentro del plan de electrificación rural. Castilla la Mancha refleja la presencia de la única central fotovoltaica de gran tamaño existente en nuestro país (la central de Toledo), con una potencia de 1 MW (1000 veces menos que la gran central térmica). Están en fase, más o menos avanzada, los proyectos de instalaciones de centrales de tamaño similar o mayor.Potencia instalada en energía fotovoltaica por comunidades autónomas (MW)

IMAGENES:

















CURIOSIDADES:
Evolución de la producción de electricidad en centrales eólicas, de biomasa, de residuos urbanos y en instalaciones fotovoltaicasLa producción de electricidad mediante aerogeneradores es con mucho la modalidad de más rápido crecimiento. En diez años ha pasado de ser testimonial a representar la cuarta en importancia, tras la producción térmica convencional, térmica nuclear e hidroeléctrica. Las previsiones del Plan de Fomento de las Energías Renovables apuntan a que se colocará prácticamente a la par con la hidroelectricidad en el año 2012.También crece, más paulatinamente, la producción eléctrica en centrales de biomasa.La generación de electricidad en incineradoras de residuos sólidos también aumenta poco a poco, pero a un ritmo más lento del previsto.La producción fotovoltaica crece sostenidamente, pero a un ritmo lento, y su contribución es mínima. No se prevé que sea un porcentaje importante de la producción de electricidad a medio plazo.Evolución entre 1990 y 2000 de la producción de electricidad por diversas modalidades.La escala logarítmica sirve para poner de relieve la escasa importancia en términos absolutos de las nuevas energías renovables (eólicas, biomasa, residuos urbanos y fotovoltaica).No obstante, se ve con claridad que tienen un crecimiento mayor que las "tres grandes" (térmica convencional, nuclear y gran hidroeléctrica). La electricidad eólica es la que sube con mayor rapidez.















martes, 3 de marzo de 2009

CENTRALES HIDROELECTRICAS


Centrales hidroelectricas:

Una central hidroeléctrica es aquella que utiliza energía hidráulica para la generación de energía eléctrica. Son el resultado actual de la evolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para mover una rueda.
En general estas centrales aprovechan la energía potencial que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, también conocido como salto geodésico. El agua en su caída entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidráulica la cual trasmite la energía a un alternador en cual la convierte en energía eléctrica.

FUNCIONAMIENTO:

El funcionamiento de una central termoeléctrica de carbón, como la representada en la figura, es la siguiente: el combustible está almacenado en los parques adyacentes de la central, desde donde, mediante cintas transportadoras , es conducido al molino para ser triturado. Una vez pulverizado, se inyecta, mezclado con aire caliente a presión, en la calder para su combustión.
Dentro de la caldera se produce el vapor que acciona los álabes de los cuerpos de las turbinas de alta presión , media presión y baja presión , haciendo girar el rotor de la turbina que se mueve solidariamente con el rotor del generador , donde se produce energía eléctrica, la cual es transportada mediante líneas de transporta a alta tensión a los centros de consumo.
Después de accionar las turbinas, el vapor pasa a la fase líquida en el condensador . El agua obtenida por la condensación del vapor se somete a diversas etapas de calentamiento y se inyecta de nuevo en la caldera en las condiciones de presión y temperatura más adecuadas para obtener el máximo rendimiento del ciclo.
El sistema de agua de circulación que refrigera el el condensador puede operarse en circuito cerrado, trasladando el calor extraido del condensador a la atmósfera mediante torres de refrigeración , o descargando dicho calor directamente al mar o al río.
Para minimizar los efector de la combustión de carbón sobre el medio ambiente, la central posee una chimenea de gran altura -las hay de más de 300 metros-, que dispersa los contaminantes en las capas altas de la atmósfera, y precipitadores que retienen buena parte de los mismos en el interior de la propia central.

ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO CON LOS NOMBRES:
Agua Conjunto turbina-alternador Líneas eléctricas
Presa Turbina Transformadores Rejas filtradoras Eje
Tubería forzada Generador






IMPACTO MEDIOAMBIENTAL:

La emisión de residuos a la atmósfera y los propios procesos de combustión que se producen en las centrales térmicas tienen una incidencia importante sobre el medio ambiente. Para tratar de paliar, en la medida de lo posible, los daños que estas plantas provocan en el entorno natural, se incorporan a las instalaciones diversos elementos y sistemas.
El problema de la contaminación es máximo en el caso de las centrales termoeléctricas convencionales que utilizan como combustible carbón. Además, la combustión del carbón tiene como consecuencia la emisión de partículas y ácidos de azufre En las de fueloil los niveles de emisión de estos contaminantes son menores, aunque ha de tenerse en cuenta la emisión de óxidos de azufre y hollines ácidos, prácticamente nulos en las plantas de gas.
En todo caso, en mayor o menor medida todas ellas emiten a la atmósfera dióxido de carbono, CO2. Según el combustible, y suponiendo un rendimiento del 40% sobre la energía primaria consumida, una central térmica emite aproximadamente:
Combustible
Emisión de CO2kg/kWh
Gas natural
0,44
Fuelóleo
0,71
Biomasa (leña, madera)
0,82
Carbón
1,45
Las centrales de gas natural pueden funcionar con el llamado ciclo combinado, que permite rendimientos mayores (de hasta un poco más del 50%), lo que todavía haría las centrales que funcionan con este combustible menos contaminantes.

TECNOLOGIAS CORRECTORAS:
mejorar las resistencia de las centrales y su seguridad para avitar inundaciones

CENTRALES INSTALAS EN ESPAÑA:


La Muela (Valencia): 628 MW.Sallente-Estany Gento (LLeida):451 MW.Tajo de la Encantada (Málaga): 360 MW.Aguayo (Cantabria): 3301 MW.Moralels- LLauret (LLeida): 210 MW.Guillena (Sevilla): 210 MW.Bolarque (Guadalajara): 208 MW









IMAGENES:





















CURIOSIDADES:

Ventajas:
Son las centrales más baratas de construir (teniendo en cuenta el precio por megavatio instalado), especialmente las de carbón, debido a la simplicidad (comparativamente hablando) de construcción y la energía generada de forma masiva.
Las centrales de ciclo combinado de gas natural son mucho más eficientes (alcanzan el 50%) que una termoeléctrica convencional, aumentando la energía eléctrica generada (y por tanto, las ganancias) con la misma cantidad de combustible, y rebajando las emisiones citadas más arriba en un 20%, 0,35 kg de CO2, por kWh producido.l

Inconvenientes:
El uso de combustibles fósiles genera emisiones de gases de efecto invernadero y de lluvia ácida a la atmósfera, junto a partículas volantes (en el caso del carbón) que pueden contener metales pesados.
Al ser los combustibles fósiles una fuente de energía finita, su uso está limitado a la duración de las reservas y/o su rentabilidad económica.
Sus emisiones térmicas y de vapor pueden alterar el microclima local.
Afectan negativamente a los ecosistemas fluviales debido a los vertidos de agua caliente en estos.
Su rendimiento (en muchos casos) es bajo (comparado con el rendimiento ideal), a pesar de haberse realizado grandes mejoras en la eficiencia (un 30-40% de la energía liberada en la combustión se convierte en electricidad, de media).